Herencia de caracteres externos 1935

*- Hemeroteca 1936 de unas investigaciones sobre la herencia de las características externas en las palomas.

El Boletín de Zoología números 1 y 2 de Bolonia del año 1935, insertó un interesante trabajo de la doctora Anita Vecchi sobre la herencia de los caracteres externos de las palomas, a base de experiencias llevadas a cabo por ella en un cruzamiento de Paloma Colipavo y Paloma Mookee.

.- PALOMA COLIPAVO

.- PALOMA MOOKEE

La elección de estas dos castas de palomas fué hecha, en primer lugar, como puede verse en los dos grabados que se intercalan porque tienen características muy opuestas, y en segundo lugar porque en las dos concurre una, la del temblor continuo del cuerpo y especialmente del cuello.

 

Obsérvense en los dibujos algunas de los caracteres morfológicos opuestos en las dos clases de palomas, porque otros no pueden verse en ellos.

COLIPAVO
Cabeza de color.
Ausencia de tufo o moño nucal.
Cola con 24 plumas.
Cola levantada y abierta en abanico.
Ausencia de glándula uropigídea en la rabadilla.

MOOKEE
Cabeza blanca.
Tufo en la nuca.
Cola de 12 timoneras.
Cola horizontal y nornal.
Presencia de glándula uropigídea.

1. – Ejemplar de 3ª generación con 21 plumas caudales y sin glándula uropigidea.
2. – Ejemplar de 2ª generación con 18 plumas caudales y sin glándula uropigidea.

La paloma Colipavo era de color bayo (rubio) y la Mookee negra plateada, teniendo la Colipavo empleada 32 plumas en la cola y la Mookee 12.
En la primera generación todos los hijos salieron con la cabeza blanca, sin tufo, cola en posición normal y porte de la casta Mookee, lo cual demuestra el dominio de dichas características sobre las otras, si bien en algún individuo el blanco de la cabeza tenía máculas de color. En cuanto a la presencia de glándula ufopigídea, la había en los siete individuos obtenidos en F1, (Primera generación.)

En la segunda generación (debe entenderse entre mestizos hermanos) reaparecieron las cuatro combinaciones previsibles entre alelomorfos (entiéndase entre individuos de características distintas), obteniéndose cabezas blancas, cabezas de color, individuos con tufo en la nuca y otros sin él. En los individuos de cabeza blanca se notaba mayor proporción de máculas de color que en las crías de primera generación. Iguales observaciones pudo hacer la doctora Vecchi en tercera y en cuarta generación, y en uniones de individuos de segunda con otros ele tercera y de cuarta, lo cual le permitió concluir que hay otros factores subordinados a la presencia del factor blanco de la cabeza.

 

En cuanto al número de plumas en las colas, en las generaciones F1, F2, F3 y F4 hubo variación entre 12 y 27 plumas, siendo más las que tenían 14. Observa Anita Vecchi que hasta en las Colipavo puras el número de timoneras varía: mucho, y esto le permite sentar la suposición de que el número de las plumas caudales puede depender de muchos factores, de los cuales unos regularían la salida de las plumas del lado derecho y otros la del lado izquierdo, pero independientemente unos de otros. Del experimento se pudo deducir que el porte levantado de la cola y su apertura en abanico es carácter recesivo (es decir, que queda oculto en primera generación), y que el gene de tal característica no está ligado con el que determina el número de plumas timoneras, de suerte que caben todas las conbinaciones posibles entre tales factores. La medición de 54 ejemplares de F2, F3 y F4 mostró tales oscilaciones en el índice que pudo suponerse que probablemente las plumas espatuliformes se deben a diversos factores. Por tal carácter, el Mookee podía entonces ser considerado como heterozigótico, y esto explicaría en la F2 y siguientes generaciones la aparición de plumas normales. 

La presencia de glándula uropigídea en todos los individuos ele primera generación demuestra el dominio de tal característica. Si bien en cuarta generación hubo un individuo con glándula uropigídea que sólo tenía una apertura papilar, en tanto la normal tiene dos, la doctora Vecchi estimó que sólo por un caso no podía apreciar la . confirmación de la tesis de Morgán al afirmar que el tipo de glándula uropigídea de una sola abertura papilar es debido a un factor especial. En cuanto a relaciones entre la presencia y la ausencia de dicha glándula. y el mayor o menar número de plumas en la cola, y con el porte más o menos vertical de la cola y su apertura en abanico, no pudieron apreciarse en el experimento.

 

Las conclusiones formuladas por la autora del experimento fueron las siguientes:
1.ª Que el blanco en la cabeza de la paloma Mookee es dominante.
2.ª Que tal blanco puede creerse depende de más de un factor, lo cual puede dar lugar a sus manifestaciones en forma más o menos igual.

3.ª Que el tufo de la nuca en los Mookee es característica recesiva que se oculta en la primera generación.
4.ª Que el número de plumas de la cola es una característica que depende de varios factores y tal vez es el ¡simétrica.
5.ª Que la forma de espátula es la normal en las plumas timoneras, determinándola múltiples factores.
6.ª Que la presencia de la glándula uropigídea es característica dominante.
7.ª Que la ausencia de dicha glándula no parece relacionada con el número de plumas timoneras.
8.ª Que la posición normal de la cola en abanico, y vertical y la ausencia de la glándula uropigídea, características ele las palomas Colipavo son en ella características independientes.
El resultado final de sus experiencias fue que la doctora Anita Vecchi produjo dos nuevas variedades de Colipavos no vistas aún : la Colipavo de cabeza blanca y la Colipavo de cabeza y cola blanca. Felicitamos a su autora y nos complacemos en
dar a conocer a nuestros lectores esos nuevos tipos de palomas de reciente creación.

R.MA172 /1936

 

 

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores