Presunto desfalco en la FAC

Registran la sede y arrestan a dos directivos por presunta apropiación indebida y falsedad.

La Comandancia de la Guardia Civil en Almería mantiene abierta una investigación sobre un presunto desfalco en la Federación Andaluza de Colombicultura (FAC), entidad de referencia para los aficionados a la cría de palomos de raza y competición. Los agentes registraron la sede de la asociación en la angosta calle Pato de la capital durante la mañana del pasado  jueves, según fuentes de la Guardia Civil consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA.

En la operación fueron arrestados D. F., expresidente de la federación deportiva, y M. L., presidente accidental de la entidad desde principios del mes de noviembre. Ambos permanecen ahora en libertad a la espera de la evolución de la investigación desarrollada por la Benemérita en coordinación con un Juzgado de Instrucción de Almería. La Guardia Civil estudia presuntos delitos de apropiación indebida y falsedad documental en las actividades de la federación. Los agentes recopilaron documentos sobre la gestión de los detenidos. La propia entidad confirmó a través de su página oficial la operación policial. “Se comunica que por denuncias judiciales de algunas personas contrarias a la FAC, esta mañana hemos recibido en la sede un registro judicial, y se han llevado algunos  archivadores y los ordenadores”, señala el escrito sin firma. «Indicar que la federación tiene la conciencia tranquila de que no ha cometido ninguna ilegalidad y que todo se aclarará”, añade el comunicado colgado en la web.

 

De momento, la organización ha suspendido los procesos de tramitación de licencias, anillas y otras cuestiones administrativas ordinarias. De hecho, la situación he generado cierto desconcierto entre los aficionados a la colombicultura en la provincia de Almería, según ha constatado este periódico.

Presupuestos
La Federación Andaluza de Colombicultura aprobó unos ingresos de 338.000 euros en el ejercicio anual 2018, según los presupuestos publicados. En el apartado de ingresos se contempla, entre otros conceptos, una subvención de 15.000 euros. La Junta de Andalucía publico en su boletín (número 124 de 30 de junio de 2017) ayudas similares para los ejercicios 2015 y 2016.

La cría de palomos tiene una gran tradición en la provincia de Almería. Los aficionados invierten importantes cantidades económicas y mucha dedicación en las aves  y las más dotadas para la competición pueden alcanzar un valor de mercado de varios miles de euros. La sede de la Federación Andaluza de Colombicultura permanecía ayer cerrada y el teléfono de contacto apagado. La investigación continúa abierta.

Javier Pajarón / lavozdealmeria / 17/11/2018

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores