El Calcio en la Paloma

EL CALCIO EN LA PALOMA

El calcio es el mineral más común en el cuerpo de una paloma y se requiere en la dieta en una cantidad mayor que cualquier otro mineral. La paloma necesita calcio para la mineralización del esqueleto y la paloma hembra como ponedora de huevos tiene una mayor demanda durante la formación del huevo.

Desde un punto de vista nutricional de calcio es el mineral más desafiante, debido a que el requisito es extremadamente variable, dependiendo del estado fisiológico del ave, y porque muchos alimentos es probable que sean deficientes en calcio. Palomas salvajes, por ejemplo, tienen períodos de muy bajo consumo de calcio y otros períodos en los que el calcio puede variar entre el 5% y 8% de la dieta. El calcio es uno de los minerales más activos metabólicamente y su metabolismo está estrechamente regulado.

 

Absorción: el calcio de la dieta se absorbe en el duodeno y el yeyuno (principio del intestino delgado). La eficiencia de la absorción se controla por los niveles de la hormona paratiroidea vitamina D3. Cuando los niveles dietéticos de calcio son bajos, la mayor parte del calcio se absorbe por transporte activo.

El calcio se absorbe en la forma iónica (que tiene una carga positiva) y formas inorgánicas tales como carbonato de calcio, piedra caliza, concha de ostra y fosfatos que se solubilizan fácilmente en el ambiente ácido de la molleja y el estómago.

Las formas líquidas son más solubles y por lo tanto más fácilmente absorbidas que las sólidas o en polvo (halcones y otras rapaces necesitan un entorno ácido en el estómago, especialmente para que el calcio en los huesos grandes bio-disponibles y las palomas necesitan tiempo con cierta cantidad de grano en la molleja). Los ácidos grasos libres pueden formar jabones insolubles con calcio, la inhibición de su absorción.

El ácido fitico existe en algunas plantas y semillas y estos compuestos pueden anular el calcio de otros alimentos consumidos hasta el momento haciéndolos poco digeribles (1 mol de ácido fítico puede formar un complejo hasta 6 moles de calcio para formar fitatos insolubles).

 

Metabolismo: El calcio constituye más de un tercio del contenido mineral total de un ave adulta. El esqueleto contiene aproximadamente 98% del calcio del ave, la mayor parte de la cual es en forma de una sustancia química llamada hidroxiapatita. Los huesos no sólo cumplen una función estructural, sino que proporcionan un grupo de compuestos de calcio, fosfato y otros. Aunque la hidroxiapatita proporciona rigidez estructural a los huesos también se disuelve fácilmente para proporcionar minerales en otras partes del cuerpo.

Contrariamente a la creencia popular, la proporción del peso corporal con la del esqueleto es similar en aves y mamíferos. La ligereza necesaria de las aves se consigue a través de soluciones de diseño y no con una pérdida de masa ósea significativa (los dientes no son necesarios si se tienen buche y molleja, una quilla reemplaza una caja torácica completa, etc.).

por_Mike Gonzales.

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores