Palomo Jerezano en Cuba

Jerezano en Cuba, colitejos de excelente calidad.

Respeto en el debate, importante.

En cierta ocasión ya hace algunos años, un aficionado ya comentó el hecho de que en Cuba hubiesen palomos ladrones llamados Jerezanos o descendientes de estos, motivado por la exportación del gallo combatiente de aficionados de Jerez a Cuba. A cual apreciación otros aficionados en el lugar del debate ignoraron con una conducta de falta de respeto risueña.

Aquí expongo un extracto de artículo del señor D. Rafael Buch Brage donde también hace referencia a este palomo jerezano en tierras cubanas, sobre el tema de Buchonas Españolas en la Isla de Cuba.

[Habían ya buchones valencianos de buena calidad en Guanabacoa, cerca de la Habana, propiedad de un zapatero gallego, cuyo nombre siento no recordar. Palomos deportivos de muy diversos tipos, raza entonces considerada moderna. Había habido Rafeños, que los cubanos llamaban Rifeños o Bocarrana, pero se habían perdido totalmente. También se encontraban Jerezanos colitejos de excelente calidad y marcheneros de poca categoría, con la cola de concha o de langosta bastante defectuosa, o casi inexistente. Y esto era en 1948 cuando ya en 1944 según lo que leo ……] RC06.07/2001/03

 

A veces no es necesario ser docto en alguna materia para poder sacar conclusiones de lo que escuchamos o podemos aprender de la lectura de otras personas que cuentan o escriben sus experiencias. Lo importante es leer, y saber entender el contenido para poder aplicar nuestros conocimientos y la lógica a nuestras conclusiones. Y en este caso ese aficionado no se equivocaba mucho en el tema, aún no pudiéndolo demostrar.

Saludos palomer@s / Luis db Nano PStMa 2017

*- VEAMOS UN VIDEO SONRE ESTOS BUCHÓNES

Un comentario sobre «Palomo Jerezano en Cuba»

  1. yo no leo mucho porque no se ni donde buscarlos pero lo que si se es lo que veo y lo que he visto presisamente son muchos pajaros que han puesto los mismos cubanos que las plumas la morfolojia y otros detalles en vuelo que denotan la procedencia viendo eso y deduciendo eso ademas conozco a manuel un gallero de aqui que tiene o tenia una venta en guadalcacin peña gallistica manuel se llama o se llamaba y ese señor vendia gallos a esportones para cuba y mexico y toda la zona de sudamenria la cuestion es que presisamente tambien tenian alli palomos y tambien se de quien eran puesto que el padre de este tambien es un reconocido gallero por este tipo de cosas saco mis conclusiones de ¿porque no es posible de que tambien se hallan llevado palomos para cuba de aqui? es simple de deducir pero es solo una deduccion aunque insisto tanto en detalles muy caracteristicos como en vuelo yo diria que se llevaron pajaros de jerez a cuba casi seguro

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores