Valenciano raza antigua o Gorguero de Linares

*- Hemeroteca 1981

ESTANDAR DEL PALOMO VALENCIANO DE RAZA ANTIGUA O GORGUERO DE LINARES

GENERALIDADES:

Vamos a tratar de explicar lo más exactamente posible las generalidades más acusadas del palomo de nuestra tierra, palomo al que en Jaén y su provincia siempre se le ha conocido por el ‘Valenciano de raza antigua, Gorguero«.

 Su tamaño no es muy grande, pero tampoco es pequeño. En sus primeros meses de vida da la sensación de ser algo largo de cuerpo  con el cuello largo y derecho  acusando algunos ejemplares las patas demasiado altas. No obstante, nuestra raza tiene la peculiar característica de que al venir a alcanzar la segunda o tercera muda su aspecto, que anteriormente decíamos, cambia considerable y favorablemente en todos sus aspectos. Su cabeza que en los primeros meses más bien era larga y algo fina sus carúnculas (rosetas) su cuerpo y en general todo su conjunto engorda o ensancha considerablemente tomando una nueva apariencia completamente distinta a la de sus primeros meses de vida, no dando nunca la impresión de ser muy largo ni desproporcionado.

Solemos decir que el pichón que tiene las rosetas como dos pinceladas jamás le crecerá. Por el contrasto el pichón que las tiene como la describimos anteriormente y, como solemos decir «con buena base» para que puedan crecerle, en el transcurso del tiempo se le abultan y rizan considerablemente, viniendo a formar un conjunto muy armonioso con la cabeza y dándolo a ésta más redondez y acarneramiento. Es vigoroso con las hembras y jamás picoso, y también inteligente y muy volador, creciéndose considerablemente de tamaño en el aire.

 

Suele vivir de 10 a 14 años, estando en plenitud de celo y vuelo desde los ocho meses hasta los cinco o seis años si antes no se le ha dejado criar a pico, pues como en todo con el tiempo lambían le aumenta el buche y más aún si se le ha dejado criar a pico, lo que puede dar lugar a que el buche se lo descuelgue demasiado, perdiendo toda su estética y vigor, teniendo que terminar por cortarle el buche. El ojo y sobre todo el vuelo definen nuestra raza. El primero deberá ser rojo brillante en los azules, negros, mulatos y colores más afines a éstos; en los de pluma dan, tales como jazmines, barquillos y sus ramas diferentes (rosados. cenizos. perlas. Bayos, etc.), deben ser rosa anaranjado nunca amarillo o, como solemos decir por esta berra ojo color sardina enlatada. En lo referente al vuelo, deberá ser acompasado, prefiriendo siempre en el aire al palomo que tire los vuelos en forma de remos. Tanto parado como en el aire, suelta buche o delantera; nunca deberá ser exagerado ya que daría lugar a que se balanceara en forma de péndulo cosa Inadmisible en nuestros palomos. Como tampoco lo debe de llevar subido o hinchado y que le forma paperas (expresión nuestra) a los lados del cuello. En el aire puede descolgar lo en forma de pera o con la misma anchura y descolgado, que se le pueda ver en una posición normal y arrullándole a una hembra.

Lo más característico y peculiar da nuestros palomos en el aire es que al encontrarse con una hembra y acompañarla suelen levantar  el cuello, hinchando el morrillo por detrás de esto y les tiembla ligeramente;  igualmente abarquillan más la cola en los que la vuelven y los hace abrirle más a los llanos. La mayoría de nuestros palomos vuelven las puntas de la cola o extremo hacia arriba, algunos con exceso. Nunca despreciamos los palomos que acusando las características en el vuelo antes mencionadas  sean llanos do cola.

 

CABEZA: Fuerte no muy ancha en su parte superior pero si acarnerada con las rosetas en su primera edad largas, llanas hacia arriba y en forma de dos triángulos las cuales con la edad del palomo, van aumentando considerablemente.

PICO: En su primara edad da la sensación da ser  más bien largo paro nunca deberá ser ni fino ni recto (sable): tampoco deberá tenerlo san forma de lorito. Una vez que nuestro palomo va alcanzando su madurez y se le van abultando las rosetas desaparece la largura que anteriormente indicábamos que tenía en su primera mera edad. A algunos ejemplares les salen una dos o tres verruga, tampoco consideramos defecto qua no las tenga.

OJO:  Salvo en la excepciones que anteriormente se indican de los palomos de pluma clara      deberán ser rojos brillantes cuanto más intensos rucho mejor.

CERCO DE LOS OJOS: Membrana fina y saliente color gris en los azules y color betún en los negros, rojo o rosada en las demás tonalidades. Con la edad les va aumentando considerablemente el tamaño a todo alrededor del ojo, pero siempre deberá ter más abultado y saliente en la parte delantera (cerco delantero).

CUELLO: Recio, esbelto en posición normal estirado y largo con tirilla o membrana que viene a nacerle en la bese del pico Interior en la mayoría es los casos esta membrana o tirilla le continúa hasta abajo formando un poco de pliegue, dando la sensación de partir el buche en dos mitades. No se considera defecto el que no lo tenga, poro es muy aconsejable a la hora de puntuar.

 

BUCHE: Unos en forma de pera y no muy grande. Preferible el palomo de pecho ancho. Cuando este está parado y arrullando no deberá pisarse al buche aunque si será descolgado y nunca exagerado para que armonice con al resto del cuerpo y no le impida ser ligero en el aire. Las plumas del pecho o buche deberán ser brillantes llegando a cubrir por la parte de abajo la quilla del palomo y, por los lado, los codillos de las alas.

PATAS: Rojas. robustas. sin ser calzadas ni tener escamas: levemente largas o altas y enseñando la mitad del muslo.

PLUMAS: Pegadas al cuerpo, brillantes. sanas y admitirnos cualquier variedad de color, azules (moteados o franciscanos. porcelanos y barrados), negros (cuervos o de brillo y canarios). azules, aletos, corbatos (babélicos), negros en igual tonalidad. atigrados, jazmines, barquillos, cenizos y toda la gama de colores claros.

TRAPIO: El trapío es muy importante, pues aunque nuestros palomos sean mejores en el vuelo que parados, tienen una línea muy armoniosa en todos sus movimientos.

DEFECTOS Y PENALIDADES: Ojo amarillo (color sardina): cabeza en forma redonda o de nuez, la cabeza no presentará hachazo entre las rosetas y cráneo, volar chapado o con albardilla, largo de presencia; buche alto o paperoso, pico en forma de sable o lorito.

CLASFICACION POR PUNTOS

CABEZA .-10
PICO .- 10
TIRILLA .- 15 
BUCHE .- 15
RIBETE DEL OJO .- 10
CORUNCULAS O ROSETAS .- 10
CUERPO Y CONJUNTO .- 10 
PATAS .- 10
CALIDAD DE PLUMA .- 10

 Sociedad Colombófila de Linares  F. E. D. C. LINARES (Jaén)

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE EL BUCHÓN GORGUERO

 

Un comentario sobre «Valenciano raza antigua o Gorguero de Linares»

  1. Muy buen comentario, yo nunca olvidaré los lindos ratos y estraordinarias vivencias, que tuve por muchos años, cuando a la colombofilia me dedique, hoy tengo 61 años de edad y hace 15 años que abandone por motivos de trabajo, tan apacionante hobby, pero no hay día que no mire al cielo y sueñe, para usted amigo, le deseo toda clase de éxitos personales, un saludos desde la Habana, Cuba. Luis Camejo.

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores