Buchón de Tenerife (Introducción y Caracteristicas)

BUCHON DE TIERRA

INTROOUCCIÓN  Y CARACTERISTICAS:

El buchón de tierra de Tenerife cultivado en la isla hace más de 100 años se caracteriza especialmente por su capacidad de atraer o conquistar a las palomas y traerlas a su palomar. Para conocer sus orígenes tendríamos que retroceder en el tiempo cuando nuestros mayores y sus padres se acercaban al muelle de Santa Cruz de Tenerife ya sea por trabajo, para hacer trueques o simplemente para comprarles a los marineros los buchones que traían en los barcos desde cualquier punto de la península, a estos buchones se les llamaba valencianos en general aunque fueran diferente entre sí, no viniendo todos forzosamente desde Valencia. Luego cada aficionado llevaba la cría de estos buchones al extremo que más les gustaba ya fuera su destino para atraer palomas o simplemente para verlos volar en su casa. Estos buchones tanto antiguamente como ahora se criaban de dos maneras, una todos sueltos en un palomar o individuales en casetillas. Cuentan nuestros mayores que otra forma de conseguir estos buchones era acudiendo los sábados al mercado Nuestra Señora de África en los puestos de animales (era un punto de reunión).

 

En aquella época eran apreciado los que tenían más capacidad para atraer las palomas ya que mucha gente se alimentaba de las capturas que hacían (época de hambruna).

Este buchón pasó  por una etapa de declive por varias razones:

Fueron considerados clandestinos y perseguidos por el régimen de la época por no estar anillados y usarse para el robo. Por la llegada de los palomos de pluma o deportivos que obligaban a entregarlos a quien se federase en palomos deportivos. Por los aficionados que los quitaban para poner los buchones de raza que llegaban a las islas. Se cría prioritariamente a mayor escala en la isla de Tenerife aunque también está presente en el resto de las islas.  Capaz de criar sus propios pichones. Dotado para recorrer largas distancias en busca de la hembra y capaz de atraer varias a la vez.

 

En vuelo a larga distancia recoge su buche por completo para obtener velocidad y soltándolo a su regreso al palomar, con o sin hembra. Nada agresivo con la hembra aunque no tolera a otros ejemplares en su palomar.

Muy apreciado por los palomeros para buscar los pichones y palomas perdidas.

En general podríamos describir a este buchón de tamaño mediano ya que no tiene nada excesivamente corto ni largo comparándola con las demás razas de buchones existentes.

Se aprueba el estándar morfológico del Buchón de Tierra de Tenerife el 7 de Agosto de 2016 en el centro sociocultural y deportivo el Polvorín de Taco en San Cristóbal de La Laguna. /  -* F.C.E.C.P.R.B.F.   Federación Canaria Entidades Cría Palomas Raza Buchonas Fantasía

-* La Palomería 2016.

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE EL BUCHÓN DE TIERRA

Un comentario sobre «Buchón de Tenerife (Introducción y Caracteristicas)»

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores