Buchón Balear /conceptos

El Buchón Balear es una de las razas más antiguas de la isla balear nacido del cruzamiento de diferentes tipos de aves a lo largo de los años, aunque muchos de estos cruces se han perdido a los albores del tiempo.
¿De dónde proviene el Buchón balear?
En realidad, el Buchón balear fue rebautizado, de manera lógica, pues antes era conocido como Buchón Mallorquín. Su origen genético proviene del cruce del Buchón valenciano con el Quebrado Murciano, pero teniendo también mucha influencia del Rafeño.
Debido a que reside principalmente en Mallorca, aunque también hay algunos tipos residiendo en el resto de las Islas Baleares, su extensión está bastante limitada que el resto de las razas que se crían en la Península.
Es un ave casi nueva, por lo que todavía no está completamente asentado de las islas. Según los expertos, tardará varios años y hay que darle bastante margen para que se extienda entre la fauna autóctona.
¿Qué tipo de carácter tiene esta ave? Dentro de las diferentes familias de las palomas hay animales que son tranquilos y obedientes, pero lo cierto es que el Buchón balear es totalmente lo opuesto. Es un palomo nervioso e inquieto, especialmente cuando pasa de estar en libertad a cautividad. Es ágil, ligero y muy buen volador.

 

Los machos tienen un temperamento fogoso y fuerte lo que suele llevar a peleas por el liderazgo del palomar, mientras que en las hembras son muy celosas por lo que no es para nada recomendable que haya dos hembras con un solo macho en el palomar.
¿Cómo es el Buchón balear?
Es un palomo de tamaño medio, midiendo de la cabeza hasta la cola entre 22 a 26 cm (por norma general las hembras son las más pequeñas), con un peso que roda los 400 – 450 gr. según que espécimen.
Su pecho es ancho con un buche de tamaño normal, no muy colgante, y suele tener un porte erguido y activo Sus alas son grandes y capaces de dotarlo de gran velocidad cuando está volando. Su forma de caza se basa en tres aptitudes: persecución, seducción y auto conservación. Los colores de su plumaje suelen ser colores cerrados y sin manchas con tonos decrecientes como el azul, el gavino o el negro. Aunque también tiene variantes con tonos más claros como el blanco o el conocido pelo de rata. Uno de sus mayores defectos es que la cabeza es muy grande redonda y ancha, bastante desproporcionada si se compara con el resto del cuerpo Sus ojos parecen apagados por el color anaranjado pálido y su al lado de otras variantes, su plumaje no es tan suave al tacto.

Fuente: avesexoticas.org

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE EL BUCHÓN BALEAR.

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores