Casa de las Titas y el Veleño

Casa de las Titas y el Veleño.

Una seña de identidad de La Casa de las Titas es sin duda la relación de sus antiguos propietarios con el mundo de la Colombicultura, con este deporte tan peculiar y asentado en muchos pueblos de Andalucía y otras regiones, entre los que la ciudad de Vélez-Málaga destaca por la afición de sus vecinos y por la selección de una raza local de paloma, el “Buchón Veleño”.

El visitante podrá observar las evoluciones y lances de estos elegantes animales, desde varios miradores del casco antiguo de esta ciudad como pueden ser las Murallas Altas del Barrio de San Sebastián, el Mirador de Benamocarra, el de La Fortaleza o las Murallas de la Puerta Real, al tiempo que disfruta de unas perspectivas y paisajes espectaculares de sus monumentos históricos y barrios más típicos.

 

Don Jesús Peña ha pasado a la pequeña historia veleña como uno de los pioneros y maestros en la cría y selección de esta raza autóctona de palomo, que pertenece al grupo de las llamadas palomas ladronas, seleccionadas y entrenadas para competir con las de otros palomeros atrayéndolas a su palomar. Es esencialmente un palomo de vuelo, por lo que los aficionados valoran tanto más las aptitudes para ello y su comportamiento en el aire y en el cortejo que los caracteres físicos de belleza, perfección de formas y colores que determinan esta raza. Son pájaros de porte mediano, buche prominente ligeramente caído y redondeado con una sutil raja que lo marca, cola en forma de teja, con cabeza fina y redondeada con las carúnculas nasales sobre el pico, pequeñas.

Son sobretodo los machos de plumas azules y las hembras bayas. Este deporte o afición está muy extendido en especial por Andalucía donde hay varias razas propias además de la veleña. En esta ciudad y algunos pueblos de su comarca constituye una de las aficiones más arraigadas, por lo que es una de nuestras señas patrimoniales más personal, conociéndose en esta tierra en la forma actual, más de doscientos años atrás y transmitiéndose los modos y tradiciones de esta particular actividad de padres a hijos.

 

Antes de que se fijara oficialmente el estándar que establece las características de la raza del Palomo Veleño, era conocido como palomo “castellano” y hoy existe una asociación que vela y regula la marcha de este deporte y la continuación de tan singular afición, la Sociedad Colombicultora Veleña. Desde el “falso”, pequeña construcción a modo de torrecilla o mirador que sale sobre los tejados o azoteas de las casas, en el que se abren varias ventanillas y mirillas, así como varios jaulones llamados “cajones”, con una trampilla para atrapar a los palomos, se vuelan estos en la época del celo que transcurre entre octubre y el mes de abril.

El palomero veleño vuela tanto los machos como las hembras según la ocasión, y apostado desde el interior del “falso” observa la actuación de sus ejemplares, que o bien visitan los palomares vecinos para atraerse a los otros palomos o desde el suyo cortejan y llaman a los de otros palomeros hasta introducirlos en su “cajón”.

Todo un valet aéreo, una danza de cortejo que estos hermosos animales despliegan con suma elegancia y coqueteo, con vuelo reposado y armonioso para doblegar a sus contrincantes y llevarlos a su terreno, a su palomar..

Saludos Palomer@s.

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE EL BUCHÓN VELEÑO.

2 comentarios sobre «Casa de las Titas y el Veleño»

    1. Gracias Gustavo, de eso se trata de informar y sacar de nuevo viejos temas que se van quedando en el olvido, bien propios o artículos ya editados de años atrás y que muchos nuevos aficionados no leyeron. Saludos. .

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores