Jerezano Isleño

*- HEMEROTECA 2002

Jerezano Isleño

Me entere que había en Jerez un aficionado con una edad muy avanzada que era la máxima representación palomera en aquella zona, se llamaba Manuel Barea*¹, era una persona muy amable, atenta y comunicativa. Tenía muchas razas de buchonas y palomos de fantasía, me mostró el palomar y vi unos ejemplares muy raros que llenaban las delanteras y se tapaban la cabeza con el buche, el pico parecía que lo tenían clavado y una calva sin plumas a su alrededor.

 

Cuando volaban tenían dificultades para ver su palomar. Le pregunte a Don Manuel qué clase de palomos eran esos y me dijo que un cruce que se había hecho en Jerez por el Señor Caballero el de la Bodega Caballero, a base de Rafeños y Colitejos uniendo varias parejas. Tienen la propiedad de ser los más voladores con mucha intención y los más duros que existen. Estos son de la Isla de San Fernando que han hecho el mismo cruce, pero los de Caballero son más bonitos lo que pasa que no los vende. Le han puesto el nombre de Jerezanos o Isleño según de donde procedan. *² Yo no dejaba de pensar en eso de la dureza, pero mira por donde un día en la azotea de Isidoro vimos volar un palomo negro con el buche muy lleno y la cola cerrada. Entonces pensé este puede ser un Jerezano.

 

Era volador como él solo, hasta que un día pude localizar a su dueño y me dijo que el palomo era de Jerez criado por Caballero y que le había costado mucho trabajo conseguirlo. Como lo tenía solo le dije que le iba a buscar una hembra y le íbamos a criar para los dos. Encontré dos hembras y un macho en San Fernando de buches no tan altos como los del señor Barea pues eran adultos. Conseguí unos siete machos y los puse en celo y eran maquinas voladoras, todo el día bregando y no paraban en ningún sitio.

1.- Manuel Barea. /Evento benéfico Jerez 1963

2.- (Se omite una breve descripción sobre el hembreo de la época)

*- Extracto de articulo RC/09-14 / 08/2002

Memorias del pasado, por Manuel Román Vega

Un comentario sobre «Jerezano Isleño»

  1. bueno otra historia mas para este palomo ahora quien quiera creerselo que se lo crea pero porque no podria ser hasta tanto no llegamos diria yo si no es trasmitido de boca a boca y ya se sabe que en esto de los palomos hay de todo como en botica pero la cuestion es que volvemos a escuchar de nuevo por otro aficionado antiguo buchon jerezano NOOOOO gaditano

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores