Estándar Buchón Gorguero

Estándar Buchón Gorguero

Aspecto general.

Cabeza: Grande, larga y ancha. De líneas curvas en todas sus partes. Frente larga y “acarnerada mirando a tierra”.

Pico: De gorrión siguiendo la línea acarnerada de la cabeza, nunca el pico engatillado. De aspecto largo en lo jóvenes y delantero en adultos.

Verrugas: Debajo del pico se encuentran tres verrugas. Una central algo más grande y dos en los lados, cerca de las dos boqueras. Son redondas, separadas, bien delimitadas y del tamaño de una veza. De textura fina, firme y de color blanco grisáceo.

Ojos: Grandes y vivos, situados en el centro y parte superior de la cabeza. Mirada alerta y desafiante. De color rojo con circulo interno amarillo conformando el llamado “Ojo Bandera” en todas las plumas, incluso los blancos.

Ribetes oculares: Son finos y del mismo color de la pluma del animal. En los adultos, se admite que en la parte delantera y superior sean más aparentes denominadas ceja o doble ceja.

Carúnculas nasales: Bien desarrolladas y de forma acorazonada. De color blanco farináceo, de textura firme, lisas y algo onduladas o ligeramente granuladas. Divididas o partidas por una línea central en dos mitades simétricas. Por los lados llegarán hasta las boqueras laterales. Las carúnculas nunca serán excesivamente exageradas de tamaño, ni agrietadas, ni descompuestas. ni flácidas, ni asimétricas.

 

Cuello: Erguido, largo y vertical. Empezando delgado y haciéndose muy ancho a nivel de los hombros lo que denominamos “Cuello de Candelabro”. Por delante y debajo del pico, manifestará una papada o tirilla, fina y emplumada, uniéndose suavemente con el buche a unos 2-3 centímetros conformando lo que denominamos “Badana”. Las plumas del cuello serán muy largas, finas y sueltas, de brillo intenso y de reflejos muy verdes dando lugar a la gorguera en la parte trasera.

Buche: En forma de pera. Descolgado, ancho y redondeado en la base. Por delante será sobresaliente; en el centro (buche abadanado), formando dos hoyos en ambos lados, entre la línea central y los hombros. Por debajo será redondeado y apenas sobrepasará la pechuga. Las plumas del buche cubrirán los hombros y el borde anterior del ala. El buche pelado por debajo es un grave defecto, así como el buche rajado por el centro.

Pecho: Fuerte, ancho, ligero y muy plumón, de quilla apenas aparente y sin que sobresalga del pecho incluso al sujetarlo en la mano. Vientre muy plumoso y mullido.

Dorso: También triangular, ancho y plano. Completamente cubierto por las alas. Albardilla ancha, sin abultar y sin grifar en la parte superior de la espalda.

Desde el comienzo de la espalda hasta la cola, seguirá una línea uniforme y de unos 45º con respecto al suelo.

 

Alas: De tamaño mediano. Fuertes y apretadas al cuerpo, abrochadas y cubriendo el dorso completamente. Las plumas de vuelo son anchas, fuertes afiladas en los extremos y bien agrupadas, descansando sobre la cola. Es muy deseable que tenga 11 y 12 primarias, en uno o ambos lados.

Cola: Corta, bien cerrada y agrupada en línea con el dorso. Se desea que tenga entre 12 y 16 plumas. Por debajo de la cola, el plumón es abundante conformando el denominado taparrabos de pluma abundante y suelta. La pluma de la cola será ancha en forma de espátula.

Patas: Medianas tirando a cortas y algo separadas. De muslos fuertes, emplumados sólo hasta los codillos. Los tarsos o cañas, de color morado intenso con las escamas bien divididas, brillantes y completamente desprovistas de plumas. Uñas gruesas y cortas, de color acorde con el plumaje.

Anilla:  9

Plumajes: De pluma suave y sedosa, brillante y muy abundante al tacto. Muy suelta y larga, en el cuello y buche. Cubriendo y sobrepasando los hombros, amontonándose sobre la espalda para formar “Gorguera”.

Colores y dibujo: Todos los colores serán limpios y la pluma del buche, de reflejos muy verdes y apenas morados. Barrados y prietos en: Azul, Tobi, Rosado, (Ash red, Meunier), Pelorrata (Faded, Délavé) y Gavino (Grizzle, gris-blue). Enteros en: Negro (avionados y atigrados), Plateados (Rosado y Negro) Tigres (Prieto, Negro, Pelorrata) y Blanco entero, pero siempre con los ojos de color rojo. Se aceptarán los gotados y mulatos de los colores anteriores pero nunca se aceptarán plumas blancas sueltas entre el plumaje y tampoco los colores diluidos de los anteriores.

 

Defectos: Aspecto grande y pesado. Cabeza pequeña, cuadrada o redonda. Carúnculas nasales pobres o muy deformadas. Ribete ocular grueso. Ojo de color claro. Pico corto y largo. Animales muy pesados.

Defectos descalificables: Carúnculas nasales excesivamente deformadas o asimétricas / Ribete ocular muy desarrollado, rojizo o claro / Buche muy descolgado o inflado / Color y dibujo distinto al descrito / Quilla muy pronunciada.

Enjuiciamiento: Aspecto general: Buche bajo y periforme, de pluma larga y suelta / Gorguera desarrollada / Hombros anchos / Pecho ancho y ligero / Cabeza grande y acarnerada / Carúnculas desarrolladas, blancas y algo onduladas / Ojo rojo con circulo interior amarillo “Ojo Bandera” y ribete ocular escaso y del color de la piel.

  • Paloma de tamaño medio. 
  • Peso: no deberían sobrepasar los 450 grs.
  • Carácter muy dócil y arrogante, de un celo extraordinario pero con muy buenos modales hacia el sexo contrario.
  • De aspecto triangular por todas sus partes: corto, alto y ancho. 
  • Cabeza grande y acarnerada, con carúnculas nasales desarrolladas y de forma acorazonada. 
  • Mirada desafiante, con ojos de color rojo con circulo interior amarillo y de escaso ribete ocular.
  • El cuello es largo de aspecto erguido y vertical y seguido de un buche “periforme” o “de saco”, caído y muy ancho en su base.

        *- fesacocur

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE ESTA RAZA

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores