Tiro Emperche y su Pedigree

Los palomeros pacenses presumen de pedigrí.

Una exposición monográfica reúne a los 85 mejores ejemplares de tiro y emperche, la raza autóctona creada en Badajoz.

Todos los palomos no son iguales ni mucho menos se comportan de modo parecido. Ni cuando están descansando en el cajón ni cuando están volando. Ni siquiera seduciendo a una hembra. Todo depende de la genética y en base a esto hay un tipo de palomo tan genuino en Badajoz que constituye una raza en sí misma desde 2008.

Es el de tiro y emperche, de cuya selección iniciada a mediados del siglo pasado y posterior proyección a toda España alardeaban ayer los aficionados pacenses al palomeo. Hablaban de ello en el centro social de Pardaleras, donde se celebró una exposición monográfica. Entre palomas, palomos, pichones y adultos se podían ver los 85 mejores ejemplares de esta raza autóctona. Uno de los machos lo trajo el alcalde, Miguel Celdrán, palomero conocido en la ciudad que se acercó por la mañana a la muestra a título particular. Esta vez no representaba a la ciudad sino al macho de la jaula nueve.  Según Félix Marín, criador y juez nacional de la raza de tiro y emperche, Extremadura y Andalucía son las comunidades con mayor afición a las palomas. Solo en la comunidad autónoma calcula que puede haber entre 5.000 y 6.000 licencias de colombófilos, la mayoría dedicados a una o varias razas.

 

En su sociedad hay 55 socios y por primera vez en septiembre acudirán a la Feria Ganadera de Zafra para seguir dando a conocer al palomo de tiro y emperche.

De las 19 razas aprobadas por la Federación Española de Colombicultura, «esta es una de la mejor consideradas», según Marín, quien explica que esta paloma con origen en Badajoz tiene sus mayores cualidades cuando está quieta en cajón, también en vuelo y, en tercer lugar, como seductora de hembras, lo que en el argot se conoce como ‘palomo ladrón’. Marín dice que para ser un buen palomero «lo más importante es trabajar en equipo para seleccionar los mejores cruces y olvidar los intereses personales». Ahora mismo, el reto que tienen por delante es conseguir un centro de cría apoyado por las instituciones.

Cuenta Félix Marín que de modo individual ejemplares de tiro y emperche se mueven por todo el mundo, desde Cuba o Miami a Argentina. «Pero lo ideal es que cualquier paloma de esta raza que salga de España puede hacerlo con su planilla que certifica su origen, un documento similar al del pedigrí de los perros».

J. L. G. | Badajoz. 11.06.12 – 00:18 – hoy.es/

*. VEAMOS UN VIDEO SOBRE ESTA RAZA.

 

 

2 comentarios sobre «Tiro Emperche y su Pedigree»

  1. bueno si el alcalde de ese pueblo o ciduad es un amante a los palomos tienen algo bastante bueno ya que pueden dar a conocer con mas facilidad su palomo de su tierra es de entender que esto no pasa en otras ciudades como ha pasado aqui en jerez y zona aunque no ha derivado en mas que un decreto esperemos que quede solo en eso en cuanto al palomo tiro y emperche lo conozco ademas de conocer a algunos aficionadoa a el y defensores de ellos por otra parte no me pronunciare en lo de ser o no ser raza ya que seria algo que se debatiria mucho y habria bastante controversia asi que solo diria que lo disfruten y mejoren sin dejar de lado su condicion estetica y demas aspectros de este palomo para seleccionar los mejores ejemplares y aumentar su aficion suerte con ese trabajo

  2. Buenos días: Los seres humanos tienen las capacidad de inventar nuevas razas de animales, tales como perros, caballos y, en este caso, hablamos de razas de palomos. La raza llamada Tiro y Emperche, es una raza que su Standar se aprobó hace unos años. Y me parece muy bien que si alguien crea esa raza -como se han creado optras razas de palomos-, la hayan standarizado y atribuido a una zona o zonas concretas. No obstante, no acabo de creer que se trate de una raza que, en un pasado de muchos años atrás existiera dado que, en algún momento, en tiempos pasados, hubiera existido algún medio donde se hablara de su existencia y sería recordada por la gente mayor. Yo tengo familia y amigos de diversos lugares de Extremadura, gente que de toda la vida han tenido animales y, sobre esa raza de palomas no saben nada y no la conocieron (de hecho, todos coincidieron en decirme que en Extremadura, en la antiguedad, lo que tenían eran palomos caseros, palomas de fantasía, mensajeras, zuritas; más bien palomares para consumo y tiro al pichón).

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores