Marchenero, el buchón de Sevilla

*- Hemeroteca 2004

MARCHENERO, el Buchón de Sevilla

Tomas Delestal*

 Os escribo este articulo, para todos los amantes y estudiosos por adquirir información acerca de esta bellísima raza de palomo buchón…»EL MARCHENERO».

Me maravilla ver como esta raza, se ve afectada por muchísimos aficionados de fuera de nuestras fronteras, llegando a existir en Holanda un club exclusivo de nuestra raza y criadores de prestigio en Inglaterra y hasta en los mismos Estados Unidos.

La difusión de nuestra raza esta contribuyendo a ejercer un fomento mundial de nuestros ejemplares. Hace poco un amigo y criador del marchenero en Escocia me envío vía Internet la participación numérica de una exposición en exclusiva de marcheneros… me quedo totalmente abrumado de la cantidad de ejemplares expuestos. Solo pensar en una exposición monográfica de dicha raza ya me impresiona. La difusión ya esta en curso, ahora lo que tendríamos que luchar es por cultivar y seleccionar los mejores ejemplares, pues será el fin de todo buen criador. En España y hablo de fuera de la provincia de Sevilla, también veo algo de interés, siempre a menor velocidad. Y en Sevilla, que decir nos encontramos en la cima de mayor esplendor, del marchenero (siempre hablando en numero de aficionados).

 

También quiero hacer hincapié en que la raza ya estaba creada desde, muchísimo tiempo atrás y no hagamos experimentos de cruces, porque lo que encontraremos será mixtura y no pura raza. Observemos mucho que nuestros ejemplares coincidan con el estándar y no nos dejemos influenciar por modas o fenotipos erróneos referidos por aficionados poco cultivados en la materia. Excluyamos todos los ejemplares que guarden similitud con otras razas, que al fin y al cabo son mixtos o híbridos del marchenero y guardemos la pureza. Y no solo esta receta es para el mundo del marchenero sino para todas las razas puras de animales; y no me vale eso de que vuelan mas, que es mucho mas listo que cogen menos enfermedades….porque también en ese aspecto el mulo es todo eso y no deja de ser un híbrido y no un caballo de pura raza.

Si queréis mas información sobre la raza en Internet tengo una web sobre el marchenero en cualquier buscador teclear palomos marcheneros de Sevilla y os saldrá la web de Tomas Delestal, espero que os guste y os sirva de algo. Me despido sin mas felicitando a la revista.

*Presidente Sociedad La Giralda» de Sevilla. PD146/02/2004/28

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE EL MARCHENERO.

 

 

Un comentario sobre «Marchenero, el buchón de Sevilla»

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores