El Morrillero Alicantino, una raza que se extingue

*- Hemeroteca 1986

El Morrillero Alicantino, una raza que se extingue.

Estimados amigos de la revista:

Después de enviaros un cordial saludo desearía me publicaseis  este original en vuestra revista, por lo cual quedaría altamente agradecido. Dada la gran afición que existe en la región al plomo deportivo o de pica., hace que el Morrillero prácticamente se haya extinguido, pues la mayoría de los colombicultores se dedican a la crianza y vuelo del palomo deportivo.

Aquí en Alicante concretamente existimos dos o tres cultivadores de esta raza de palomos, que aun no siendo la mejor, bajo mi punto de vista si es una de las mejores para trabajar al perdido.

Me baso para decir esto en haber probado varias razas de palomos buchonas (me abstengo sin embargo  de mencionar para no menospreciarlas, ya que a mí me gustan todas), más para la caza y trabajar el perdido no reúnen las condiciones deseadas: sean buenos voladores, no se dejen atrapar en otros palomares, no duerman nunca fuera de su palomar, posean buen sentido de orientación, sean buenos seductores y al trabajar al perdido lo hagan de una forma rápida y eficaz.

 

Pienso que se debería proponer la aprobación del estándar de esta raza de palomos a la Federación Española de Colombicultura,  para que esta raza de palomas no se pierda para siempre.  Respecto al origen de esta raza hay varias versiones.  Me abstengo de dar la mía hasta una próxima ocasión.

Siguiendo con el estándar, diré que es un palomo de tamaño medio a pequeño, cuello largo en forma de S o engatillado, pico fino y largo con pocas narices, tal vez poco más que una zurita; cabeza pequeña y alargada, plumas sedosas y fuertes, ojos ribeteado redondo y limpio, color rojo; patas finas y largas, cola de teja  vuelta hacia abajo, buche pequeño, como huevo de gallina o poco más, con otro pequeño  buche o morrillo que aparece en la parte superior del cuello cuando el palomo arrulla; plumaje azul y ahumado en su mayoría.

Aprovecho también la ocasión para pedir disculpas a los muchos aficionados a la colombicultura que me escribieron a raíz de mi anterior artículo sobre el morrillero y aún no he podido complacer en sus peticiones, por culpa de la escasez de esta raza de palomos. Espero poco a poco ir complaciendo a todos, pidiendo nuevamente disculpas por no haberlo hecho antes.

Juan Ramón Cerdá  (Remedio – Alacant) PD95/09/1986

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE EL MORRILLERO ALICANTINO

 

Un comentario sobre «El Morrillero Alicantino, una raza que se extingue»

  1. Buenos días, vivo en Cuba y soy criador de polomitos deportivos y me gusta mucho esta raza con sus virtudes y defectos me parece un magnífico palomo de trabajo y me gusta trabajar con ellos, debido a la escasez de esta raza en mi país solo e podido resolver un macho y quisiera resolver una hembra. Gracias

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores