El Emperche paloma autóctona

El Emperche, Paloma Autóctona.

La Real Federación Española de Colombicultura reconoce a una paloma de Badajoz como raza, lo que le permite participar en campeonatos nacionales.

«Hemos luchado mucho para lograr inscribir nuestra raza de paloma en la Real Federación Española de Colombicultura, y lo hemos conseguido», dice Félix Rodríguez, presidente de la Sociedad ‘El emperche’. Para alcanzar este objetivo, dicho colectivo ha tenido que recorrer durante 5 años consecutivos distintos puntos de la geografía de nuestro país para asistir a los campeonatos de España y demostrar las diferencias del ‘palomo de tiro y emperche pacense’ con las otras razas.

«Hace mucho tiempo que estamos trabajando en este tipo de paloma con el fin de exponer las características que la hacen distinta de otras», explica. Ese sueño se conquistó finalmente el pasado 14 de marzo. Ese día se celebró el campeonato de raza organizado en los Palacios y Villafranca (Sevilla) y se aprobó por mayoría absoluta el estándar del ‘palomo de tiro y emperche pacense’. «Que te aprueben una raza no es nada fácil», afirma.

 

De este modo, esta paloma es ya una raza más de las buchonas españolas y forma parte de la Federación, que hasta ahora contaba con 15 razas y se ha incrementado a 16. A partir de ahora, ‘el palomo de tiro y emperche pacense’ ya puede participar en los campeonatos nacionales. Esta peculiar raza se cría exclusivamente en Extremadura y tiene su foco más importante en Badajoz. En la ciudad hay entre 300 y 400 criadores y unos 3.000 ejemplares aproximadamente. «Para una sólo raza y en una sola ciudad son bastantes».

Félix Rodríguez asegura además que este palomo es hoy en día el más polivalente de todas las razas que pertenecen a la Real Federación. «Mientras que el resto de las palomas concursan únicamente en un cajón, ‘el palomo de tiro y emperche pacense’ compite también en belleza cuando vuela; Aunque no se efectúa todavía, ahora se están haciendo pruebas para los campeonatos de trabajo, que consisten en que los ejemplares tienen que recoger a otras palomas que se sueltan y atraerlas a su cajón». Esta raza existe desde hace unos 200 años y a mediados del siglo pasado fue cuando se comenzó a seleccionar y criar los mejores animales por su belleza tanto en el aire como en el suelo. Hace ocho años se formó esta sociedad de criadores del palomo de tiro y emperche pacense y, fue a partir de entonces cuando verdaderamente se ha estado trabajando para que este tipo de paloma fuese catalogada como raza.

 

«Estas palomas no son las que están sueltas todo el día ensuciando los tejado y balcones de nuestra ciudad. Nuestros palomos tienen unos horarios de vuelo, unos cuidados y unos tratamientos especiales ya que son deportistas del aire». El presidente de la sociedad indica que lo que caracteriza a esta paloma y la diferencia de las demás son sus posturas en vuelo, su sangre y la belleza que tiene. «Nuestros palomos son muy briosos y conquistadores a la hora de atraer palomas perdidas a casa. Ésta es la única raza auténtica de aquí, el resto de ejemplares que se crían en Extremadura son de razas de otros puntos de España».

Nueva sede Félix Rodríguez también destaca la importancia que le ha dado el Ayuntamiento de Badajoz al reconocimiento de esta raza autóctona. En este sentido, el pasado lunes el alcalde hacía entrega de las llaves de una nueva sede para la sociedad de ‘El emperche’, situada en la Plaza Alta de la ciudad.

«Nos hacía mucha falta una sede porque vienen muchos interesados de fuera a conocer nuestro palomo. Se acercan criadores de Madrid, de Barcelona y de El Puerto de Santa María».

Ahora que han conseguido que esta paloma pacense sea reconocida como raza, la sociedad del emperche está pensando ya en el próximo campeonato de España que tendrá lugar en marzo de 2009 en Castellón. Pero, antes de este concurso, los criadores de esta paloma estarán presentes en el campeonato regional que se celebrará el próximo diciembre en Almendralejo. «Será la presentación de nuestro palomo y vamos a intentar hacerle un homenaje. Su presencia será una de las mayoritarias, porque llevamos tantos años esperando que esto sucediera que estamos todos en una nube».

09.06.08 – Tania Agúndez  / hoy.es

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE ESTA RAZA

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores